top of page

Testimonios de las Becas para Cursar la Electiva Economía Conductual

Impulsadas por la Dra. Hilda Ochoa Brillembourg

Adolfo Becerra

Beneficiario

Desde mi punto de vista la economía conductual es fundamental en el estudio de la ciencia económica, en vista de que es una ciencia social, por lo tanto, es el comportamiento de las personas lo que da forma y sustento a las leyes económicas. Entender el comportamiento ante diferentes situaciones que se puedan presentar es fundamental para entender y dar respuesta a los cambios que enfrentan los hacedores de política, igualmente los agentes económicos.

 

Parte de lo que me motivó a inscribirla es buscar respuestas a las problemáticas que estudiamos desde otra perspectiva, enfocada en el comportamiento y pensamiento humano. Además, la recomendación por parte de compañeros que la han cursado en semestres anteriores. Siendo este mi último semestre es un complemento ideal a la culminación de mis estudios de pregrado.

 

Me gusta visualizar el proceso de la toma de decisiones no solo desde una perspectiva racional, también cuando los agentes se comportan de una manera irracional y como esto repercute a la economía. La formación de las cifras que comúnmente enfrentamos y buscamos entender no es más que la respuesta de los agentes a su entorno y condiciones.

Georgia Domínguez

Beneficiaria

Es un área que contribuye a nuestra formación integral como futuros economistas, nos permite estudiar desde otra perspectiva a ese agente económico "racional", que afronta problemas y toma decisiones. Este campo ofrece la oportunidad de comprender mejor la dinámica de incentivos y sesgos, inherentes a las personas, lo cual es un gran plus al momento de formular políticas públicas (por mencionar un ejemplo). 

Aprender de otros factores que influyen sobre las decisiones de los individuos y dar un paso más allá de las finanzas tradicionales.

Me parece divertido que no sea convencional, nos hace cuestionar lo que hemos aprendido y al final, espero, complementar ese valor agregado

Alfonso Cañizales

Beneficiario

Considero que la economía conductual reúne a elementos de las ciencias sociales y la psicología antes marginados y los sintetiza de forma tal de proveer nuevas luces sobre la generación de incentivos y el comportamiento de los agentes, que al final conforman los sistemas económicos.

 

Mi decisión de inscribirla radica en la curiosidad que tengo por conocer los postulados de conductual y la creencia de que un economista integral debe estar enterado de los avances en tan importante ámbito.

 

Me gusta, sobre todo, que trate de dar explicaciones "fuera del cajón" apelando a una aproximación más psicológica que matemática, lo que es como salir de la zona de confort

Roberto Aguilar

Beneficiario

Decidí inscribir Economía Conductual porque ofrece una perspectiva diferente a la de los modelos económicos tradicionales, la cual también es valiosa para entender la realidad.

 

Personalmente me parece interesante que es un cuestionamiento a lo que vemos en la carrera que más allá de aportarnos conocimiento, fomenta el pensamiento crítico la que es una habilidad clave para nuestro éxito laboral. 

bottom of page